jueves, 23 de diciembre de 2010

9 Ejercicios de estilo

En clase, se nos propuso un ejercicio de variaciones de un texto, siguiendo como ejemplo lo que hizo Matt Madden con sus 99 ejercicios de estilo. El primer texto es el texto base a partir del que hay que hacer las variaciones, y seguidamente, están las 9 variaciones que se me han ocurrido. Espero que os gusten.

Texto base

Una oscura silueta atravesó el parque. Llevaba consigo un libro de aspecto viejo. Lo depositó en un  banco. La fuerza del viento hizo que se abriera y pasaran las páginas. En el momento en el que sePor la mañana, una joven recogió el libro, se llamaba Carolina e iba de camino hacia el colegio. Cuando el profesor impartía clase, el libro cayó al suelo y llamó la atención de él. Lo abrió y, para su sorpresa, las hojas estaban en blanco. Resultó que la última se encontraba doblada, con palabras sueltas sin sentido aparente.
cerró, una de ellas quedó doblada.
Los alumnos se preguntaban por qué estaba vacío y cuál era el sentido de su existencia. Carolina propuso que al no haber escritura alguna, se inventara una historia a través de las frases de cada uno de ellos.
Al acabar las clases, y esta vez  con el libro a medio escribir, Carolina vio un árbol que le resultó llamativo. Decidió situarlo a su lado.
Poco a poco, muchas manos humildes continuarían las frases que habían encontrado en el libro, convirtiéndolas en una historia: la historia del pequeño libro perdido.

Yo soy el libro
Una mano me llevaba consigo, y solo sé que m abandonó en el banco de unparque. Pasé toda la noche allí, una noche en la que hubo mucho viento, tanto que se dobló una de mis páginas.
A la mañana siguiente me recogió una niña, solo se que me metió en su mochila, y que al rato me sacaron en lo que parecía una clase de colegio con muchos más niños.
Entre todos, decidieron que, como no tenía nada escrito, lo que harían sería escribirme cada uno, sus propias historias.
Ya con todas esas historias dentro, me volvieron meter en una mochila, y me volvieron a sacar en un parque, donde me abandonaron debajo de un árbol. Pero no estuve solo mucho tiempo, porque otras personas me cogían, y escribían dentro de mí sus historias, igual que habían hecho los niños anteriormente.

Medieval
El rey mandó buscar a todo el mundo un árbol gigante, bajo el cual, debería estar un libromágico. Todo el reino dependía de ese libro. Aquel libro que tenía guardado el viejo hechicero y que una noche robaron; aquel libro en el que venían los secretos para acabar con el dragón, el cual asustaba al pueblo y se comía el ganado; aquel libro que dicen que escribió un grupo de sabios, y que en su interior estaba la solución para acabar con el mal que acechaba la aldea; aquel libro que una niña, sin saber lo que era cogió, y abandonó debajo del árbol más grande y sorprendente que nadie había visto jamás.

De espejo
Carta

Querida Sofía:

Quería contarte una historia que me  pasó el otro día.
Estaba yo en el parque, cuando una silueta dejó un libro de aspecto viejo en un parque. Parecía un libro viejo y usado, pero cuando lo fui a abrir, no había nada escrito, solo en la última página varias palabras sin sentido.
Al día siguiente, de camino al colegio con mi compañera Carolina, pasé por ese parque, y le comenté lo que vi la tarde anterior. Fuimos a ver si el libro todavía estaba allí y, efectivamente, todavía estaba. Carolina decidió cogerlo y llevarlo a clase.
En clase, todos nos preguntábamos por qué estaba vacío, como no encontramos explicación, decidimos empezar a llenarlo con nuestras propias historias.
De vuelta a casa y con el libro medio escrito, Carolina decidió que lo iba a dejar bajo un árbol para que, como nosotros habíamos hecho, otros muchos sigan llenando las páginas en blanco.
¿Te gustó la historia?
Espero tu respuesta.
Un beso.
Héctor.

Duda
Me pareció ver algo, no estoy seguro, y creo que dejó un libro encima de un banco. No sé qué pasó esa noche, pero me parece que hizo bastante viento.
A la mañana siguiente, una chicha que me parece que se llama Carolina lo cogió.Creo que lo llevó a su clase, 1º B creo, y  como sus compañeros no sabían qué hacer con el libro, ni por qué estaba vacío (yo tampoco lo sé), creo que decidieron empezar a escribir sus historias, aunque no estoy muy seguro, aún así, creo que el libro no se llegó a escribir por completo.
De vuelta a su casa, me parece que Carolina pasó por un parque, donde vio un árbol que creo que gustó, y creo que fue allí donde dejó el libro, para que otras personas lo siguieran llenando con sus historias, aunque no estoy seguro.

Negación
No fue una figura iluminada, sino una sombra lo que dejó un extraño objeto. No era una libreta nueva, sino un libro viejo y usado. No fue una noche tranquila, sino que hizo bastante viento y es probable que el libro no quedara sin arrugar.
No por la tarde, sino a la mañana siguiente, Carolina, no Carlos, vio el libro, lo cogió, y no lo llevó de camino a casa, sino a la escuela. Cuando lo vio, vio que no todas las páginas estaban en blanco, ya que había una, y no dos, que tenía palabras escritas al azar, sin ningún orden.

El resto de alumnos no estaban tranquilos, y se preguntaban porque el libro no estaba escrito;y fue Carolina, y no Carlos, quien propuso no dejarlo así, sino escribir sus propias historias, y no las de otros.

Volviendo a su casa, Carolina, y no Carlos, no vio un arbusto, sino un árbol grande, y no decidió llevárselo a casa, sino dejarlo no encima, sino debajo del árbol, para que otras personas lo fueran llenando con sus historias, y no con las de otros.

Cuento
Erase una vez una oscura silueta, vagaba siempre por el mismo parque, y siempre llevaba el mismo libro; hasta que un día, nadie sabe porqué, dejó el libro abandonado en un banco de ese parque…
A la mañana siguiente, como todas las mañanas, Carolina se dirigía a la escuela cuando vio el libro: -¿Y ese libro, de quién será?- se preguntaba la niña. –Bueno, lo cogeré y se lo enseñaré al maestro-. Y prosiguió su camino hacia la escuela.
-Carolina, ¿y ése libro tan viejo que traes hoy?- le preguntó el maestro. –Lo encontré viniendo hacia la escuela- respondió Carolina, -pero no sé de qué trata, ni siquiera lo he abierto-.
Y mientras lo estaba abriendo, todos se quedaron sorprendidos, pues el libro, no estaba escrito; tan solo en una página, en la del final, estaban escritas unas cuantas palabras al azar.

-¿Y qué hacemos? dijo un chico. Podemos hacer aviones con las hojas-  dijo un otro; - o dibujar en él- dijo un tercero.
Pero el profesor ya sabía qué hacer, y mandó escribir a cada niño una historia, para luego, ponerlas todas en el libro, y así, entre las historias de todos, empezar el gran libro de las historias, de las cuales, esta, es la primera.            

Telegrama
Silueta deja libro viejo en banco de parque. Stop. Aire en la noche dobla hoja del libro. Stop. Carolina recoge libro por la mañana. Stop. Lo lleva a clase. Stop. Alumnos se interesan por el libro. Stop. Solo una hoja con palabras. Stop. Palabras sin orden lógico. Stop. Todos sepreguntan qué hacer con el libro. Stop. Todos deciden escribir sus historias. Stop. Carolina deja libro debajo de árbol en parque. Stop. Otras personas pueden escribir en el libro ahora. Stop.


Sms
1 oscra siluet atravso l park. Yebaba consigo 1 libr d aspcto viejo. Lodpositó n 1 bnco. La furza dl vinto izo q s abriera y pasarn ls pgs. N l momnt n l q s crró, 1 d ells qdó dobld.
X la mñn, 1 jvn rcogó l libr, s llmb Krl e iba d cmn hacia el colgio. Qando l prfsor imprtía clas, lbro cayó al sulo y llmó la atención d l. lo abrió, y xa su srprsa, las ojas stabn n blnc. Rsultó q la ultima s ncontrba doblada, con palabrs sultas sin sentido aparnt.
Ls alumns s prguntabn xq staba vacío y qal era l sentido de su xistncia. Krl propuso q al no aber scritura algn, s invntara 1 historia a trvs d ls frss d cda 1 d ells.
Al akbar ls clss, y sta vz con l lbr a mdio scribir, Krl vio 1 rbol q l rsultó llmtivo. Dcidió situarlo a su ldo.
Pco a pco mxas manos umilds cntinuarían ls frss q abian ncntrado n l libr, cnvrtindols n 1 historia: la historia dl pkño lbro prdido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario