Edward de bono, usa la creatividad en temas de la vida cotidiana, como la cultura o la política, siguiendo el patrón de la Tª de Guilford, a quien consideramos padre de la cretividad.
De Bono escribe el pensamiento sobre el pensamiento lateral, al que Guilford le llama pensamiento divergente, y que explica el porqué de que la gente haga cosas diferentes al resto de las personas.
Edward de Bono, busca que estas ideas se apoyen en algo, y crea "6 sombreros para pensar"; pero además de pensar, hay que hacer las cosas, por lo que también crea "6 zapatos para la acción".
De Bono estableció los tipos de sobreros que había:
Sombreros Blancos: a los que les dió una función esencial de búsqueda de información, a la vez de informar, de ser personas que razonan, que buscan argumentos intelectuales, que no son parciales, que no se irritan... son personas adultas que buscan información y que buscan ser positivos, pero sin pasarse. Así, cuando surge un problema, lo atacan desde esta perspectiva.
Sombreros Negros: a los que dió un significado de personas críticas, que operan de manera crítica, que actúan desde un punto de vista realista, que no tienen una neutra.
Los sombreros negros tienen su importancia por ser adoradores del diablo, ya que las estancias negativas también son esenciales.
Pero los sombreros que se relacionan con las funciones negativas, producen un efecto de fuerza, de contraposición...
Sombreros Rojos: son los del entusiasmo, la pasión, los que defienden las cosas con ardor, que atacan, pero que a la vez tienden a un aspecto positivo de la pasión.
Sombreros Amarillos: tienen el significado de posibilistas, muestran que las personas están dispuestas a ver hasta donde se puede llegar. Imaginativos y que ven una posibilidad donde otras personas no lo ven.
Sombreros Verdes: tienen una función de ser expontáneo, natural, original... hasta tal punto que algunas veces llegar tan lejos que se pasan.
Sombreros Azules: es el equilibrio, el que pone orden, el que da la palabra y modera... hace que no se descontrolen las personas, sino que se organicen y se equilibren.
Sombreros Morados y Malvas: tienen una finalidad, como es la de cuidar a las personas sin recursos, desintegrados sociales, personas con dificultades...
Esta es una foto del día de los sombreros que hicimos en clase, en la que pasamos momentos geniales:
Imagen tomada de:
No hay comentarios:
Publicar un comentario